Antes de empezar este sitio, hice una encuesta entre mis amigas, mujeres de mi familia y conocidas de diferentes ámbitos, en la que les preguntaba, entre otras cosas, qué áreas de la organización de su casa requerían más atención. El gran ganador, con más del 60% de los votos, fue el desorden general, las cosas fuera de lugar, ¡el lío! Así que hoy vamos a empezar a trabajar sobre eso, porque estoy segura de que todas tenemos algo para ordenar, para tirar, o para donarlo y que otro le dé un mejor uso que estar en un rincón de nuestra casa.
Sólo necesitamos dos cosas importantes: un timer, que puede ser el de la cocina si tienen uno, o una aplicación en el celular. Les sugiero que consigan uno y lo tengan a mano, porque lo vamos a usar mucho. Con la app del celular es suficiente, la buscan como «timer» o «temporizador», o según el sistema operativo que tengan quizás ya está incorporado en la parte del reloj. Y lo otro que vamos a usar son tres cajas (o tres canastos con bolsas dentro) A cada caja le vamos a designar una de estas tres categorías: TIRAR, DONAR y VER DESPUÉS. ¿Listo? ¿Tenemos timer y cajas en mano? ¡Empezamos!
Cómo ordenar tu casa usando el método de las tres cajas.
Vamos al ambiente más desordenado de la casa (en este caso recomiendo empezar por lo peor, para notar el cambio y motivarnos a seguir) Programamos el timer en 30 minutos (si no encontraron ninguno, pueden poner una alarma que suene a la media hora) y empezamos a ordenar todo lo que anda dando vueltas poniéndolo en alguna de las tres cajas.
- En TIRAR va lo que ya no sirve, por ejemplo papeles, cosas rotas, revistas y diarios viejos, tickets, todo lo que definitivamente es basura.
- Para DONAR ponemos lo que aún sirve pero en nuestra casa ya no se usa (pensemos que si algo estaba tirado en un rincón, o acumulado en una pila de ropa y juguetes desde hace meses, lo más probable es que no sea algo muy necesario) No son cosas para tirar, porque seguro alguien las podría aprovechar, así que las separamos para regalarlas.
- Y a VER DESPUÉS va lo que no estamos seguras, ¡pero tratemos de que no vaya todo ahí! En esta caja va solo lo que realmente podríamos necesitar más adelante (papeles de la escuela, algún artículo de temporada)
Para que este proceso dé resultado, la mayoría de las cosas deberían ir a TIRAR o a DONAR, ya que lo que buscamos es deshacernos del desorden, no simplemente cambiarlo de lugar. Trabajamos hasta que suene el timer, no más.
El contenido de la caja TIRAR se va directamente a la basura lo antes posible (para que se note la diferencia) Dejamos la caja vacía para seguir usándola al día siguiente en otra media hora. Si la caja DONAR tiene muchas cosas, ya las pueden poner en bolsas o en otras cajas más pequeñas, y llevarlo donde corresponda (una organización solidaria, familiares o amigos que lo puedan aprovechar) Esto también debería irse el mismo día si es posible, para seguir despejando el lugar. Y por último lo que haya en VER DESPUÉS lo dejamos en un lugar donde no moleste pero sí que esté a la vista (no lo guarden dentro de un mueble porque lo más probable es que quede olvidado) Cuando terminen con todos los ambientes, vuelven sobre los «ver después» y ahí deciden. La idea es quitarlos del camino para que no retrasen el proceso.
Este trabajo con las tres cajas lo van a repetir en todos los ambientes, y tantas sesiones de 30 minutos como sea necesario, hasta que el desorden visible haya desaparecido. El motivo de no trabajar más de 30 minutos es evitar el cansancio. Siempre es mejor ir de a poco y llegar al objetivo, que intentar hacer todo de golpe y que quede por la mitad eternamente. Cada día, al terminar los 30 minutos, se procesa el contenido de las cajas lo más pronto posible. Es la única forma de notar los avances, y mantener la motivación hasta terminar de ordenar.
¿En sus casas hay un desorden tan grande que amerite un proceso como éste? ¿Intentaron alguna vez empezar a ordenarlo? ¿Cómo les fue? Me gustaría saber si creen que con este método de las tres cajas podrían ordenar y que se mantenga. Pueden compartir sus experiencias dejando un comentario en este post, y también a través de Facebook o Twitter. Seguro entre todas podemos ayudarnos para empezar a vivir en la casa ordenada que nos merecemos. ¡Hasta la próxima!
Mi esposo murió en noviembre del 2020 y todavía no he sacado su ropa, por un tema que los hijos quieren ver para saber si conservan. El en vida un día boto a la basura todo lo que no usaba pero eses closet esperando por alguien mas me tiene paralizada. Yo necesito avanzar, pero ellos no entienden
Hola me encantó lo del timer, ya que en un solo día, quedo muerta… Y luego no dan ganas de seguir ordenando. Otra cosa, las tres cajas es muy buena idea, ya que la última vez que ordené, deje todo lo era para donar e una bolsa y ahí sigue aún.
Voy aprovechar la vacaciones de invierno.
Saludos
Hola! Me encanto la idea. Lo voy a poner en practica. Gracias por la informacion. Bendiciones!
Hola Celes!!! me encanta la idea!!! trataré de ponerla en práctica este fin de semana!!!
Tengo muchas cosas dando vueltas, y la verdad la mayoría, no las voy a usar más.. las guardo «por si me sirve..» cosa que no sucede!!
Hola Celes…. la verdad es que yo hago algo así como «la maratón de limpieza»… no es bueno (termino muerta) y además de sólo pensarlo hace que lo posponga. Así que me gustó la idea del timer! Una costumbre que tengo para ordenar es que como mi casa es muuuuyyyy grande, empiezo por la habitación que está menos desordenada (generalmente el dormitorio) y que termino en 5 minutos, y luego avanzo en orden de menor a mayor. Entonces al llegar al punto más conflictivo ya vengo motivada, y sistematizada! Otra cosa que hago es hacer limpiezas de temporada a fondo (es decir, saco todo lo de la habitación y arranco de cero), para eso generalmente pido ayuda a otra persona o lo programo tranqui en dos días. Me gustó mucho el post y voy a hacer lo del relojito! un beso grande!
Muy bueno,lo voy a poner en practica ya que estoy haciendo limpieza general.Gracias